jueves, junio 15, 2006

Capoeira: un arte curativo para personas con deficiencias

Desde la antigüedad, en diferentes regiones del mundo se han creado técnicas curativas para ayudar al cuerpo a sanar o a superar deficiencias para un mejor desarrollo. Ahora, descubrimientos recientes han encontrado que el arte de la capoeira estimula áreas del cerebro que las terapias tradicionales no alcanzan.

Tal parece que la capoeira, con todos sus elementos musicales, visuales, de movimiento y ritmo, ayuda a personas con deficiencias mentales (como con Síndrome de Down) y físicas a una pronta recuperación. Estas técnicas alcanzan áreas del cerebro que otras técnicas convencionales no estimulan. Más importante aún, ayuda mucho a la recuperación de la auto-estima haciendo a la vez más fácil su integración social con otras personas.

En Brasil, el grupo Raízes en conjunto con la Fundación Educacional del Distrito Federal (BR) crearon un proyecto desde 1996, para grupos de personas con Síndrome de Down.

En estos cursos los alumnos especiales no sólo juegan capoeira, si no aprenden a tocar instrumentos como el caxixi, atabaque y el berimbau, que parece que es el instrumento que más se les dificulta por la gran coordinación motora que exige.

Además este deporte ofrece un tratamiento mucho más efectivo para los pacientes, ya que se convierte en una actividad artística de placer y no de terapia dolorosa u obligatoria; permitiendo que la persona se desenvuelva con mejores resultados integrales.

La capoeira ayuda a tener un conocimiento del espacio y del tiempo de nuestro cuerpo, tanto interior como exteriormente, estimula la actividad pscicomotriz de las personas. Esta es una prueba de la extensión tan amplia de lo que le capoeira puede llegar a ser.

Para más información visita Semana de Valorização da Pessoa com Deficiência

No hay comentarios.: