domingo, abril 23, 2006

Sistema de Cordas (Cuerdas)

He notado que hay mucha gente interesada en saber sobre el sistema de cuerdas en capoeira. Muchas gracias por sus peticiones. Sin embargo es difícil explicar el sistema de cordas, no hay un estándar, debido a que cada grupo tiene sus propias clasificaciones de sus miembros.

Como en toda arte marcial, para diferenciar el nivel de aprendizaje y habilidad de los miembros de una escuela, se utiliza un sistema de cuerdas. A diferencia de las artes marciales orientales, la capoeira no tiene una graduación estandarizada de cuerdas para todas las escuelas.

Las cuerdas utilizadas en capoeira son semejantes a las utilizadas para efectos de carga o para los nudos en barcos; por lo que son muy resistentes, aunque sean 100% Algodón. Lo que diferencia de una cuerda de carga a una de capoeira está en los nudos de sus extremos y en los diferentes colores en que tiñen las fibras.

Los colores, existe una gran variedad de ellos y combinaciones. A veces llegan a hilar hasta cuatro colores en una sola cuerda; como en Bantus Capoeira que para el nivel de Mestre es: amarillo, azul, blanco y verde.

En general los grados más utilizados son los de Alumnos, Instructores, Professores, Contramestres y Mestres. Hay otros grupos como Aboliçao, Bantus, Capuraginga, Axé Capoeira y demás que utilizan los grados de Monitor / Estagiario y Formado, que son intermedios entre algunas de las clasificaciones anteriores.

Hice una pequeña lista de los sistemas de graduación de algunos de los grupos más solicitados en México. Está en PDF y lo puedes descargar aquí.

Espero haya saciado en parte el interés de algunos por saber más de las cordas de capoeira. Axé

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bn la informacion esta muy bn
pero quisiera saber el orden en q estas son adquiridas x q yo acabo de hacer mi primer batizado y recibi la corda verde.

Anónimo dijo...

te falto abada capoeira! :)

Anónimo dijo...

yo te puedo decir el orden de cordas de abada
estudiante
corda crua
corda crua amarelo
corda amarelo
corda amarelo laranja
corda laranja
corda laranja azul

alumno graduado
corda azul
corda azul verde
corda verde
corda verde roxa

instructor
corda roxa
corda roxa marron

professor
corda marron
corda marron vermelha

mestrando
corda vermelha

mestre
corda vermelha branco

grao mestre
corda branco

ABADA CAPOEIRA
by: banana

Anónimo dijo...

cada grupo de capoeira tiene su propio sietema de cordas yo soy campeona de europa y subcampeona del mundo y mi ultima cuerda es la roja

Anónimo dijo...

Ps io no se q pedo.. pero soy capoerista sin grupo y mi corda es branca. Con una lembranza roja y otra azul.... roja ezfuerzo y azul acrobasias..... jajajaja axe