sábado, abril 01, 2006

Mestre Jelon Vieira: fuentes de información

Mestre Jelón de Capoeira Brasil durante una entrevista para Planet Capoeira, hizo comentó que en la actualidad, mucha gente quiere decir algo de la capoeira. Pero el concepto de capoeira es tan basto, que nunca será revelada en su totalidad. Este arte no podría sobrevivir sin preservar sus misterios; esa es parte de la esencia de la capoeira.

Incluso siendo algún capoeirista, desde algún mestre o simplemente un estudiante ordinario, es imposible percibir en su totalidad a la capoeira, y mucho menos interrumpir el curso de ella.

Es gracioso, pero cuando comencé a practicar capoeira, como dos años atrás, me dio curiosidad de conocer más a fondo, y comencé a hacer algo de investigación, para poder comprender por qué algunas cosas se hacían de cierta manera o de otra, el por qué.

Existen múltiples versiones sobre el origen de la capoeira, sobre las biografías, cantidades de anécdotas, algunas con elementos fantásticos, otras más realistas, en fin, mucha información. Y no todos los registros coinciden entre ellos, por lo que no se puede hacer una definición única de capoeira o sus orígenes.

"Dejan Brasil siendo estudiante y despierta en otro lugar siendo Mestre" resaltó Mestre Jelón haciendo incapié a profesores que no están preparados para dar clases. Por otro lado, esto convierte en ambigüas las fuentes de información.

El saber sobre algún u otro detalle de la capoeira, no debería quedar en lo que escuchas por ahí de alguna persona que sólo tiene dos o tres cuerdas y ya cree que lo sabe todo; si no el incursionar y descubrir lo que la capoeira significa para ti, y qué de lo que ya se sabe, sirve para ti y para enriquecer tu juego.


Las verdades de la capoeira alguna vez existieron, y otras murieron con los capoeiristas más viejos, fundadores de este arte; sin embargo, eso hará de la capoeira algo eterno. Su magia y sus misterios vivirán para siempre.

Lee toda la entrevista aqui.

No hay comentarios.: