viernes, marzo 17, 2006

El legendario YING-YANG en la roda.

Como admirador de la cultura oriental que fui, me es difícil dejar de pensar en las similitudes estructurales de la roda de capoeira con el ying-yang. Posiblemente sea una percepción muy extraña, sin embargo es posible hacer la similitud.

El símbolo del Ying Yang representa la antigua, pero no caduca, cosmovisión china de cómo las cosas funcionan. El círculo exterior funciona el universo, mientras que el negro (yin) y el blanco (yang) representan la interacción de dos energías que son los causantes de que las cosas sucedan (, temperatura, movimiento, vida, muerte, etc). Los dos círculos de colores invertidos que se encuentran en las área blanca o la negra hacen referencia a que no todo en la vida puede ser blanco o negro, sino que ambas necesitan de una u otra para existir.

"The Yellow Emperor said: ''The principle of Yin and Yang is the foundation of the entire universe. It underlies everything in creation. It brings about the development of parenthood; it is the root and source of life and death it is found with the temples of the gods In order to treat and cure diseases one must search for their origins."


Ahora, transportemos la estructura anterior al capoeira, me tomé la molestia de crear un gráfico para explicar. Imaginemos un círculo formado por 20 personas máximo, paradas, aplaudiendo al ritmo del berimbau y cantando con fuerza alguna canción de su preferencia. El interior de ese círculo queda determinado como el área de juego. En segundos el berimbau indica que se debe de iniciar el juego, dos jogadores se preparan para entrar.

Suponiendo que los dos jugadores (ying y yang) son las dos fuerzas o energías que tensan el equilibrio dentro del juego, es decir, que el terreno de juego de ambos participantes sea el mismo terreno ocupado por cada jugador de manera simétrica, así se tiene cierto orden.

El perímetro de la roda queda protegido por la fuerza de los demás jugadores esperando a comprar a un jugador para renovar una de las fuerzas ya debilitadas. Este perímetro también tiene la función de no dejar salir las energías que explotan y se mueven dentro del círculo.

Así el equilibrio se renueva constantemente, creando nuevas tensiones de juego y energías en movimiento, hasta que el berimbau pida que se pare el juego o se acabe el tiempo.




Encontré un site que tiene un diseño simpático con elementos del Ying-Yang. Tiene buena animacón en Flash. Gózenla:

http://home.mweb.co.za/ro/rowant/yinyangworld.htm

No hay comentarios.: