Durante el contexto histórico en el que se encontraba Brasil a finales de la década de los 20's, la Capoeira se encontraba lista para la creación de un nuevo método que revolucionaría la capoeira como ahora la conocemos: la Capoeira Regional.
Sin duda la capoeira Angola, madre teórica y base fundamental de la capoeira Regional era la más practicada fue refugio para el aprendizaje para Mestre Bimba, quien entonces practicaba con su maestro Bentinho, capitán de la Cía. de Navegación Bahiana.
Ya para el año de 1918, M. Bimba comienza a enseñar capoeira. Por el año de 1930, conoce Cisnando, quien fue un gran amigo y brazo derecho. Él era conocedor de otras disciplinas como el jiu-jitsu, box y lucha greco-romana y decidió aprender capoeira.
Con esta fusión de conocimientos de diversas disciplinas de lucha se comenzó dar los primeros destellos de la Luta Regional Bahiana. Mestre Decanio, quien era amigo de Cisnando, estuvo muy activo en el desarrollo del estilo Regional de Bimba.
Algunos historiadores y estudiosos del tema, comentan de cierta influencia del método de Metsre Burlamaqui (Zumbi), que en la década de los 30's, era muy conocida. Sin embargo las bases teóricas del estilo de Bimba, no sufrieron ninguna influencia, ya que él, inventó los movimientos (modificados del Angola, otros creados), y creó el sistema de calificación o puntuación para los jogos. Incluso definió el estilo de ginga, que obedeciera al toque del berimbau como base de movimiento para las patadas y contraataques con cadencia.
Há dezoito annos que ensino capoeiragem. Adaptei vários golpes á chamada capoeira de Angola, praticada por meu mestre, o africano Bentinho. Os golpes do jogo de Angola são estes: meia lua de frente, meia lua de compasso (rabo de arraia), meia lua armada, aú pela direita e pela esquerda, cabeçada, chibata, rasteira, raspa, tesoura fechada, balão, leque, encruzilhada, calcanheira, encruzilhada e deslocamento. Destes golpes retirei dois: encruzilhada e deslocamento. E accrescentei os seguintes: vingativa, banda traçada, balão em pé, balão arqueado, balão “colar” de força, cintura desprezada, cintura de rins, gravata cinturada, tesoura aberta, a benção, salta pescoço, sopapo, galopante, godeme, cotovello e dentinho.
Mestre Bimba era conocedor de otras disciplinas como las mencionadas anteriormente, además de ser campeón de capoeira angola, y defendía la posibilidad de que la capoeira fuera un método de defensa contra cualquier tipo de arte marcial. Por ello esta mixtura de fundamentos marciales para la creación de la Capoeira Regional.
Para evitar enganos e más interpretações e no intuito de tornar os encontros de capoeiragem mais interessantes e mais violentos, todos os golpes e de capoeiragem entrarão em jogo. Os adversários poderão se apresentar com os golpes que conhecerem. Fica assim lançado o desafio aos que praticam ou conhecem a capoeiragem, como também a qualquer outro luctador (jiu-jitsu etc.). O que quizerem. Eu os enfrentarei com minha capoeira!
Comentó durante entrevistas en la revista "A Tarde" de Bahía, que la capoeira Angola, es un arte el cuál no debe ser practicada dentro de un ring, ya que los golpes y movimientos obedecen al ritmo del pandero y del toque del berimbau.
La misma contextualización y adaptación de la capoeira regional a los cambios en las artes marciales y descubrimientos en al área de educación física de cada época, ha creado innumerables modificaciones al arte original de 1930 de Bimba.
Posiblemente la Capoeira Angola, sea la capoeira menos modificada y más tradicional, sin embargo no podemos definir hasta dónde va a llegar el método Regional, tan famoso y practicado por capoeiristas a lo largo del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario