jueves, junio 15, 2006

Capoeira: un arte curativo para personas con deficiencias

Desde la antigüedad, en diferentes regiones del mundo se han creado técnicas curativas para ayudar al cuerpo a sanar o a superar deficiencias para un mejor desarrollo. Ahora, descubrimientos recientes han encontrado que el arte de la capoeira estimula áreas del cerebro que las terapias tradicionales no alcanzan.

Tal parece que la capoeira, con todos sus elementos musicales, visuales, de movimiento y ritmo, ayuda a personas con deficiencias mentales (como con Síndrome de Down) y físicas a una pronta recuperación. Estas técnicas alcanzan áreas del cerebro que otras técnicas convencionales no estimulan. Más importante aún, ayuda mucho a la recuperación de la auto-estima haciendo a la vez más fácil su integración social con otras personas.

En Brasil, el grupo Raízes en conjunto con la Fundación Educacional del Distrito Federal (BR) crearon un proyecto desde 1996, para grupos de personas con Síndrome de Down.

En estos cursos los alumnos especiales no sólo juegan capoeira, si no aprenden a tocar instrumentos como el caxixi, atabaque y el berimbau, que parece que es el instrumento que más se les dificulta por la gran coordinación motora que exige.

Además este deporte ofrece un tratamiento mucho más efectivo para los pacientes, ya que se convierte en una actividad artística de placer y no de terapia dolorosa u obligatoria; permitiendo que la persona se desenvuelva con mejores resultados integrales.

La capoeira ayuda a tener un conocimiento del espacio y del tiempo de nuestro cuerpo, tanto interior como exteriormente, estimula la actividad pscicomotriz de las personas. Esta es una prueba de la extensión tan amplia de lo que le capoeira puede llegar a ser.

Para más información visita Semana de Valorização da Pessoa com Deficiência

lunes, junio 12, 2006

Sinhá Moça: amor, esclavitud y capoeira.

En una novela histórica brasileña, donde el amor de Sinhá, la hija del Barón de Araruna y Rodolfo un abogado reconocido se ve truncado al saber que el padre de Sinhá aún mantiene esclavos negros dentro de sus tierras; cuando ya se había abolido la esclavitud, ahí inicia la novela.

Uma Novela de: Benedito Ruy Barbosa
Adaptada por: Edmara Barbosa , Edilene Barbosa
Baseada no livro “Sinhá Moça” de: Maria Dezonne Pacheco Fernandes
Direção: Marcelo Travesso , Luiz Antônio Pilar
Direção Geral: Rogério Gomes

El Barón de Araruna tiene tanto poderío en ese pueblo, que es equivalente a la ley máxima. Y no dejará perder su mano de obra, por lo que mantiene injustamente a esclavos en los quilombos de sus tierras.

La semilla de libertad ya ha sido sembrada de entre los esclavos. Justino (Alexandre Morenno), un esclavo comprado por el barón para trabajos forzados, siempre encontrando la oportunidad de liberar a sus compañeros de la esclavitud y persigue ese sueño hasta sus límites. Este personaje es la representación del capoeirista de esa época, luchando por la libertad.

Es una intrigante novela donde los ideales del amor y de libertad están en juego contra la maldad del Barón de Araruna. Sinhá Moça, Rodolfo ayudarán a liberar a los esclavos de este terrible régimen.

Aquí está la obertura de la telenovela, ahí se ve con juego de sombras un jogo de capoeira. Que lo disfruten.


Visita el site oficial de Sinhá Moça en TV Globo.

lunes, junio 05, 2006

Mestre Bimba , A Capoeira Iluminada (Trailer)

Basado en el libro de "Mestre Bimba, Corpo de Mandinga" de Muniz Sodré, surgió este increíble documental (largometraje), bajo la dirección de Luiz Fernando Goulart, que nos muestra a la capoeira con todo el esplendor de Brasil y de Mestre Bimba.

La capoeira representa una historia de la cultura, de la música, de los ritmos, del cuerpo y de libertad. Este documental ya ha sido presentado en algunos festivales durante el 2005 como:
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DO RIO DE JANEIRO 2005
- MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA DE SÃO PAULO 2005

FICHA TÉCNICA :
MESTRE BIMBA – A Capoeira Iluminada
(Brasil, documentário, 79 min.)
Produção: LUMEN PRODUÇÕES
Co-Produção: PUBLYTAPE COMUNICAÇÃO
Direção: LUIZ FERNANDO GOULART
Roteiro: LUIZ CARLOS MACIEL

TRAILER:


Diretor de fotografia: DODY AGOSTINHO
Direção de Produção: DIDADO AZAMBUJA
Assistência Geral : CÉLIO MOTTA
Edição e Montagem: DANIEL NOBRE
Pesquisa de Imagem : ANTÔNIO VENÂNCIO
Edição de som e Mixagem: FERNANDO ARIANI


Título em Inglês: Mestre Bimba ,The Enlightened Capoeira

Visite o site do filme MESTRE BIMBA, A CAPOEIRA ILUMINADA :
www.mestrebimbaofilme.com.br
Para conocer más sobre el director Luis Fernando Goulart, haz click aqui.